"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Un reportaje de la BBC desvela como las fuerzas del orden iraquíes participan en la persecución y el asesinato de homosexuales

Un reportaje de la BBC ha puesto de manifiesto, una vez más, la terrible situación que viven las personas homosexuales en Irak, y singularmente los varones gays. El reportaje refleja como las propias fuerzas policiales iraquíes actúan como escuadrones de la muerte torturándolos y asesinándolos.

El reportaje no recoge, en realidad, nada nuevo. Ya en agosto de 2009 la organización Human Rights Watch alertaba de la generalización del secuestro, la tortura y el asesinato de homosexuales en Irak e informaba de que había recibido además denuncias que involucraban a las fuerzas de seguridad. Pocos meses antes era la organización Iraqi LGBT la que denunciaba que al menos cerca de quinientas personas LGTB habían sido brutalmente asesinadas en el Irak post-Sadam. Datos que Estados Unidos, aliado del actual Gobierno iraquí, negaba después. También han circulado desde hace varios años informaciones sobre las monstruosas torturas a las que los homosexuales iraquíes son sometidos, y de las cuales nos hemos hecho eco. Y a principios de este año, la International Gay & Lesbian Human Rights Commission denunciaba una nueva ola de asesinatos en barrios mayoritariamente chiitas de Bagdad y Basora, que por entonces se había saldado con cerca de 40 personas secuestradas, torturadas y asesinadas sin que las autoridades hubieran reaccionado. Antecedentes, desde luego, no faltan.

Ahora, la radiotelevisión pública británica recoge nuevos testimonios que dejan claro que las propias fuerzas del orden son un elemento central de la persecución. Un ex-policía homosexual, por ejemplo, cuenta como él mismo tuvo conocimiento, horrorizado, de la detención y muerte de su novio. Tras pedir explicaciones él mismo fue recibió amenazas y ha tenido que huir y esconderse, temeroso de ser el siguiente. Otro ex-policía homosexual explica que, después de años de estar centrados en «luchar contra el terrorismo» las fuerzas del orden empezaron a tener más tiempo y ello llevó a aumentar la presión sobre los homosexuales. Preguntado por la periodista sobre si él mismo había tenido conocimiento de asesinatos, responde que sí, y cuenta la historia de un hombre que fue detenido por una discusión, y posteriormente enviado a otra ciudad en la que se le acusaba de ser gay. Desapareció, y su familia ni siquiera pudo recuperar su cuerpo. Lo cierto es que la propia naturaleza de las fuerzas del orden iraquíes, integradas por hombres que a la vez son miembros de milicias armadas encargadas de actuar como vigilantes de la moral, contribuye a empeorar la situación, a la vez que permite al gobierno iraquí derivar toda posible culpa a milicias sin control.

El reportaje recoge también las declaraciones de Ali Al-Dabbagh, portavoz del gobierno iraquí, que niega que se esté faltando a la obligación de proteger a los ciudadanos sea cual sea su orientación sexual. Para Al-Dabbagh lo que los homosexuales tienen que hacer es vivir su homosexualidad en casa, discretamente, sin hacerla pública ni mostrarla. «No es su naturaleza, es un comportamiento», le responde a la periodista cuando esta le compara la situación a la de una persona negra a la que se pidiera que no se mostrara como una persona negra…

Puedes ver el reportaje completo de la BBC (en inglés, dividido en cuatro bloques) pinchando aquí. Insertamos a continuación un resumen del mismo doblado al castellano:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.