"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Presentado un proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo en Israel

nitzan-horovitzNitzan Horovitz, primer político abiertamente gay elegido diputado en Israel, ha registrado ya en la Knesset (parlamento israelí)  un proyecto de ley para aprobar el matrimonio civil entre personas del mismo sexo. «Se trata de la libertad básica de elección de cada ser humano, tal y como se acepta en los países más desarrollados del mundo», ha dicho Horovitz, miembro del partido pacifista Meretz.

A pesar del valor simbólico de la iniciativa, la ley no tiene posibilidades de salir adelante. En el mejor de los casos se discutiría la posibilidad de una unión civil, propuesta que al parecer defiende Kadima, el partido con mayor número de diputados.

A este respecto, es interesante resaltar la peculiar evolución que la legislación matrimonial ha tenido en Israel. Israel carece de matrimonio civil abierto a todos los ciudadanos, ya que son las confesiones religiosas las que tienen el monopolio de la legislación matrimonial (sea matrimonio judío, cristiano o musulmán). Se trata de una situación jurídica mantenida intencionadamente para evitar la existencia de matrimonios mixtos. Si dos ciudadanos israelíes desean contraer matrimonio no religioso, han de hacerlo en todo caso en el extranjero, y luego solicitar su registro en Israel.

En 2006, cinco parejas gays de nacionalidad israelí casadas en Canadá solicitaron ver su matrimonio reconocido en Israel, siguiendo el mismo procedimiento que otras parejas que se casan civilmente en el extranjero. Inicialmente vieron denegada su petición, pero finalmente el Tribunal Supremo israelí les dió la razón y obligó a la administración a registrar sus matrimonios. Se da así la paradoja de que, mientras que Israel no celebra matrimonios civiles en su territorio, las parejas de ciudadanos israelíes del mismo sexo casadas en el extranjero sí son reconocidas juridícamente.

Comentarios
  1. asyou
  2. zarevitz
  3. fernando1984
  4. asyou
  5. DexterMorgan
  6. Crasamet
  7. Ave
  8. Delphinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.