"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Archivo Mensual: noviembre 2020

El Parlamento de Noruega amplía la protección frente a los discursos de odio a las personas bisexuales y trans

El incremento de los delitos de odio en los últimos años ha sido la principal motivación detrás de la reforma, que coloca a Noruega a la vanguardia del mundo en este terreno.

La justicia federal revoca dos normas contra las pseudoterapias de conversión en Florida

La Corte de Apelaciones del 11º Circuito sentencia que dos normas locales que prohibían la práctica de las «terapias» reparadoras de la homosexualidad en menores vulneran el derecho a la libertad de expresión.

Las jerarquías evangélica y católica presionan con fuerza para impedir la despenalización de la homosexualidad en Dominica

El abogado caribeño Maurice Tomlinson sostiene que «las razones por las que las iglesias buscan entrar en el caso son ridículas». Las homosexualidad se castiga con penas de 5 a 25 años.

El Gobierno alemán aprueba indemnizaciones para los militares discriminados por ser gais o lesbianas

Hasta el año 2000 existían normas que permitían la expulsión o la degradación de los soldados homosexuales, como el artículo 175. El proyecto de ley prevé indemnizaciones de hasta 3.000 euros.

Los primeros gais de la literatura francesa: críticas de «Geri», de L. Beysson, y «Dédé», de A. Essebac

«Geri» y «Déde» se enmarcan en el subgénero de las «amistades particulares», término que da nombre a la editorial que, más de un siglo después, por fin nos las trae.

El nuevo Gobierno de coalición de Lituania acuerda promover un proyecto de ley de uniones civiles para las parejas del mismo o de distinto sexo

Se trata del tercer intento de reconocer a las parejas del mismo sexo con un apoyo transversal del Parlamento. El principal partido de la coalición se reserva el derecho de votar en contra.

El Gobierno húngaro elevará a rango constitucional la negación de la identidad de los menores trans e intersexuales

La reforma constitucional también prevé la abolición del reconocimiento de la homoparentalidad. Orbán vuelve a aprovechar el agravamiento de la pandemia de coronavirus para promover nuevas medidas draconianas contra la igualdad LGTBI.

La Comisión Europea presenta su primera estrategia para la igualdad de las personas LGTBI

Entre las principales medidas para los próximos cinco años, la persecución de los delitos de odio y el reconocimiento trasnacional de las familias homoparentales. Como contrapunto, los retrocesos LGTBIfobos en Hungría y Polonia.

25º LesGaiCineMad (II): críticas de «El cazador», «Alice Júnior», «Ellie & Abbie (& Ellie’s Dead Aunt)», «Yo adolescente», «Before We Grow Old», «El viaje de Monalisa», «Todos tenemos un muerto en el placard o un hijo en el clóset» y «Queering the Script»

Segunda crónica del festival de cine LGTB de Madrid, con la última película de Marco Berger, la sección "Panorama" y un par de documentales.

Cantabria aprueba, con el apoyo de todo su arco parlamentario salvo dos diputados de ultraderecha, una ley LGTBI menos ambiciosa que la inicialmente propuesta

El texto prohíbe las «terapias» aversivas o de conversión e incluye un capítulo sancionador, pero finalmente ha dejado fuera algunos aspectos importantes relacionados con los derechos de las personas trans.

La Cámara de Diputados de Italia aprueba un proyecto de ley contra la LGTBIfobia

El texto contempla la lucha contra la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género, así como la penalización de los delitos y discursos de odio LGTBIfobo.

Un niño de once años sufre una agresión homófoba a manos de un compañero de clase en Cartagena

El niño ha sido intervenido por fractura de tabique nasal. El centro ha reconocido que se hizo seguimiento a un insulto anterior a la agresión pero asegura que quedó «en un hecho puntual».

Todd Gloria, político demócrata abiertamente gay, elegido alcalde de San Diego (la segunda mayor ciudad de California)

Todd Gloria sigue la estela de Lori Lightfood (abiertamente lesbiana y elegida en 2019 alcaldesa de Chicago) y de Annise Parker (también lesbiana y alcaldesa de Houston entre 2010 y 2016).

El Tribunal Constitucional de Perú rechaza la inscripción de un matrimonio entre dos hombres celebrado en México

A pesar del mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el alto tribunal peruano desestima la demanda de Óscar Ugarteche y Fidel Aroche, casados en 2010 en Ciudad de México.