"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Nuevo paso hacia la igualdad: una jueza federal de California declara inconstitucional parte del articulado de la discriminatoria DOMA

Espaldarazo judicial a los derechos LGTB en Estados Unidos. La jueza federal de California Claudia Wilken ha declarado contraria a la Constitución parte del articulado de la DOMA (Defense of Marriage Act), la ley que impide a la administración federal reconocer tanto el matrimonio como las uniones entre personas del mismo sexo, y ha fallado a favor de un grupo de funcionarios que reclamaban que sus parejas del mismo sexo tuvieran acceso a la misma cobertura en materia de protección social que sus compañeros heterosexuales.

Los funcionarios habían demandado tanto a la administración federal como al organismo que gestiona las pensiones de los funcionarios públicos del estado de California, que en aplicación de la DOMA habían denegado a sus parejas las prestaciones de las que sí disponen las parejas de sus compañeros heterosexuales. La jueza Wilken ha fallado ahora que, en efecto, las correspondientes disposiciones de la DOMA que lo impiden violan el derecho a la igualdad de trato reconocido por la Constitución de los Estados Unidos.

No se trata, recordemos, de la primera sentencia desfavorable a la constitucionalidad de la DOMA que emite un juez federal: ya se acumulan varias sentencias en el mismo sentido. Una de las más importantes fue la que en julio de 2010 emitió Joseph Tauro, juez federal de Massachusetts, que consideró inconstitucionales elementos fundamentales de la ley. La sentencia resolvía dos demandas contra la administración federal. Una de ellas fue interpuesta por el propio estado de Massachusetts, que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. La otra fue interpuesta por la organización GLAD (Gay and Lesbian Advocates and Defenders) en nombre de siete parejas casadas y tres viudos a los que la administración federal negó los beneficios que les hubieran correspondido de haberse casado con una persona del otro sexo. Y en febrero de este mismo año, el también juez federal de California Jeffrey White estableció claramente que los derechos constitucionales de una empleada de la Corte Federal de Apelaciones que tiene su sede en San Francisco fueron violados cuando este organismo le denegó a ella y a su esposa los beneficios que sí reconoce a sus empleados heterosexuales casados.

Más recientemente, en abril, cinco parejas binacionales casadas en Estados Unidos presentaron otra demanda ante la justicia federal argumentando que la DOMA, y en concreto el modo en que afecta a la situación legal de los cónyuges no estadounidenses, viola su derecho constitucional a la igualdad de trato.

La discriminación que supone la DOMA resulta tan indiscutible que el propio Gobierno de Estados Unidos decidió hace ya más de un año que dejaría de defender la ley en los tribunales civiles cuando se planteasen demandas (hace unos meses tomaba la misma decisión por lo que al ámbito militar se refiere). El Departamento de Justicia llegó incluso a admitir ante un tribunal federal de San Francisco que la DOMA viola la Constitución de Estados Unidos al establecer la discriminación de unos ciudadanos sobre otros en función de su orientación sexual.

Su proceso de derogación legislativa, por otra parte, se inició hace varios meses, pero parece imposible que llegue a buen término mientras los republicanos mantengan el control de la Cámara de Representantes.

Puedes descargar el texto íntegro de la sentencia de la jueza Wilken (en inglés, formato PDF) pinchando aquí.

Comentarios
  1. Ime

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.