"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Colombia: un senador conservador apela a la Biblia y califica el sexo entre varones de «sucio, asqueroso, excremental»

Odio homófobo en estado puro. Es lo que destila Roberto Gerlein, senador colombiano del Partido Conservador, que durante la discusión de un proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo ha calificado el sexo entre varones como «sucio, asqueroso, sexo que merece repudio. Es un sexo excremental y no puedo, me perdonan, convertirme en vocero de esa clase de uniones que llevan a esa clase de excesos».

Gerlein, que apeló en varias ocasiones a la Biblia, afirmó que el sexo homosexual es “sexo estéril, una unión estéril, un compartir estéril no es cosa que nos entusiasme a los conservadores”. Gerlein focaliza su odio, eso sí, en los homosexuales varones, «un catre compartido por dos varones». Las relaciones lésbicas parecen traerle sin cuidado. “A mí nunca me ha preocupado mucho el catre compartido entre mujeres porque ese homosexualismo no es nada,inane, sin trascendencia, sin importancia, pero compartido por dos varones es un sexo sucio”, expresó.

Insertamos, a continuación, el fragmento de su intervención en el que Gerlein hace estas declaraciones. Advertimos de lo desagradable del personaje, no apto para estómagos delicados…

Las reacciones a las palabras del senador conservador no se han hecho esperar. Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa, ha calificado las palabras de Gerlein de «increíbles» y ha pedido un debate ajustado al tiempo en que vivimos. “Como no conoce solo apela al insulto y al prejuicio. Reproducir la discriminación es muy peligroso sobre todo en un país que debe proteger a un grupo discriminado. Lamentamos que esa sea la salida de los debates”, ha declarado. Laura Weins, coordinadora de un grupo de apoyo a personas transgeneristas, ha afirmado por su parte que las palabras del senador constituyen pura y llanamente una violación de los derechos humanos.

Las reacciones han llegado incluso de representantes del propio Gobierno colombiano. En concreto, Cristina Plazas, alta consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, ha llegado a afirmar en su cuenta de Twitter que «este caso es una oportunidad perfecta para que la Fiscalía y el poder judicial demuestre que en Colombia sí tenemos una ley antidiscriminación».

Un proceso legislativo al que obligó la Corte Constitucional

Este mes de octubre, recordamos, el Congreso de Colombia abría por fin el proceso de discusión pública sobre los proyectos de ley de reconocimiento de las uniones entre personas del mismo sexo. Por mandato expreso de la Corte Constitucional, el Congreso de Colombia está obligado a legislar sobre la materia antes del 20 de junio de 2013.

En Colombia, el avance de los derechos LGTB se ha producido gracias al empuje de la Corte Constitucional, que a lo largo de los últimos años ha reconocido derechos como el de visita conyugal en las cárceles (2003), unión marital de hecho (2007), acceso a la pensión de sobreviviente (2008), o los recientes reconocimientos de la equiparación total en materia de herencia y del derecho a la pensión de sobreviviente para parejas anteriores a 2008, por nombrar algunos de los más destacados. Pero fue la sentencia de julio de 2011 la que definitivamente estableció el derecho de las parejas del mismo sexo a “conformar una familia” en igualdad de condiciones a las parejas heterosexuales. La Corte dio un plazo de dos años para legislar el reconocimiento jurídico de las uniones del mismo sexo, ya sea con el nombre de matrimonio o con otro nombre, pero con los mismos derechos. Si pasado ese plazo el Congreso no ha legislado, las parejas del mismo sexo podrán acudir ante un notario para legalizar su unión.

Inicialmente se presentaron ante el Congreso cuatro proyectos distintos para dar respuesta a esa demanda de la Corte Constitucional. La buena noticia es que para su discusión en el Senado se acumularon los cuatro proyectos, dos de ellos de unión civil y dos de matrimonio, y finalmente se optó por discutir la solución más acorde con la exigencia de estricta igualdad: la modificación del Código Civil reconociendo el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio.

El proyecto, radicado por el senador Benedetti (Partido de la U), debe ser debatido en primer lugar por la comisión primera del Senado colombiano. Estaremos atentos a la evolución de los acontecimientos. Por lo pronto, y tras la polémica generada por el senador Gerlein, el debate ha sido aplazado hasta el próximo martes 27.

Veces compartido
Comentarios
  1. Juan
  2. Yesyd Rodríguez
  3. Santi
  4. Flick
  5. Mambrú
  6. DolAmroth
  7. Oscar
  8. elio cesar
  9. Arlequín
  10. guillermo
  11. Nacho
  12. Quique
  13. Ookami Neko
  14. Pústula
  15. Despotorramiento feroz
  16. Grano Grueso
  17. Adrián
  18. Rushiana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido