"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La portada de «Libération», teñida de arco iris, saluda el sí al matrimonio igualitario de Obama y Hollande

En enero hacíamos referencia a una desafortunada portada de Libération, que caricaturizaba a Nicolas Sarkozy junto a un hombre de estética leather y cuyo titular daba a entender, de forma errónea, que Sarkozy podría haber valorado introducir en su programa el matrimonio entre personas del mismo sexo. Si entonces criticábamos el tono de la publicación, sería injusto no referirnos hoy a otra portada del mismo diario, la de este viernes 11 de mayo, que hace referencia al «sí» al matrimonio entre personas del mismo sexo del Presidente estadounidense, Barack Obama, y del Presidente electo francés, François Hollande.

Mucho ha llovido desde enero. Sarkozy ha perdido las elecciones, y Hollande ha prometido promover la aprobación del matrimonio igualitario y la adopción homoparental en Francia. Será para ello necesario que la izquierda se haga además con el control de la Asamblea Nacional en las elecciones legislativas que tendrán lugar en junio, algo que a día de hoy parece probable pero no seguro. Una promesa que cuando se cumpla pondrá fin a multitud de problemas que tienen que soportar en Francia las familias homoparentales, derivados de la falta de reconocimiento pleno de sus derechos. En dosmanzanas hemos recogido varios casos de discriminación: la denegación (luego revertida) a una madre lesbiana de los derechos de visita sobre el hijo biológico de su expareja; negativas a celebrar uniones civiles en Ayuntamientos; juzgados que niegan a la madre no biológica el derecho a visitar a su hija tras su ruptura con la madre biológica, prohibición de acceder a las técnicas de reproducción asistida, denegación del derecho a la pensión de reversión (un beneficio de que gozan la parejas casadas francesas mediante el cual el viudo o viuda de un cónyuge fallecido recibe una cantidad de dinero en función de la cuantía de la pensión de jubilación de este), etc.

«Matrimonio gay: ellos han dicho sí», reza la portada de Libération bajo las imágenes de Obama y del propio Hollande enmarcadas en una bandera arco iris que ocupa toda la portada. La imagen ha sido muy divulgada en redes sociales, y también nosotros la recogemos. Ahora solo falta que la promesa se materialice…

Comentarios
  1. al
  2. Javier Víllora Fernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.