"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

2023 concluye con nuevos avances del matrimonio igualitario en el mundo

El año 2023 ha sido un año positivo para el matrimonio igualitario en el mundo. A la entrada en vigor en Andorra, se sumaron la aprobación parlamentaria en Estonia, el conjunto de resolución judicial y administrativa en Nepal y la aprobación en primera lectura por el Parlamento de Tailandia por una abrumadora mayoría que permite ser optimista en que esta vez sí sea finalmente implementado. De esta manera, ya son 35 los países del todo el mundo en los que está permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El matrimonio igualitario en 2023 comenzaba con su entrada en vigor en Andorra el 17 de febrero, si bien había sido aprobado en julio de 2022. Hubo que esperar a que la nueva normativa fuera publicada en el Boletín Oficial para que tuviera efectos del día siguiente. Posteriormente, el 20 de junio, un nuevo país se añadía a la lista donde es legal el matrimonio entre personas del mismo sexo, cuando el Parlamento de Estonia votaba mayoritariamente a favor, si bien su entrada en vigor se fijó para el 1 de enero de 2024. Se trata del primer país báltico y perteneciente a la antigua Unión Soviética en legislar a favor de la igualdad en el acceso a la institución matrimonial.

Nepal

El Tribunal Supremo de Nepal resolvió en junio de 2023 sobre una demanda presentada por la organización LGTBI Blue Diamond Society, en la que se impugnaba la legislación nepalí que impide el registro de los matrimonios entre personas del mismo sexo. El juez Til Prasad Shrestha falló a favor del demandante, fundamentándose en que el párrafo 1 del artículo 69 del Código Civil establece que toda persona tiene derecho a contraer matrimonio, mientras que el párrafo 1 del artículo 18 de la Constitución de Nepal establece la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos. Por ello, ordenó al ejecutivo que se creara un registro temporal para este tipo de parejas mientras daba un plazo de 15 días para el Gobierno informara de las acciones que implementaría para evitar la discriminación.

Sin embargo, nada de eso ocurrió y todo hacía pensar que ocurriría como en 2008, cuando el Tribunal Supremo ordenó que se legislara la igualdad jurídica de las personas LGTBI sin que el matrimonio igualitario se terminase implementando.  Incluso poco después de la sentencia, en el mes de julio, un tribunal de distrito de Katmandú rechazó la inscripción del matrimonio entre Maya Gurung y Surendra Pandey, alegando que ambos eran legalmente varones. En realidad, Maya es una mujer trans, pero la administración nepalí no reconoce su identidad de género. La pareja presentó un recurso ante el Tribunal Supremo que aún está por resolver.

Pero, a finales de noviembre, el Ministerio del Interior ordenó a los funcionarios del registro civil que inscribieran los matrimonios entre personas del mismo sexo que se solicitaran, incluyendo el del Maya y Surendra, que fue inscrito el 29 de noviembre, fecha desde la que se considera que el matrimonio igualitario ha tomado efectos en Nepal. Se trata del 35º país del mundo y el segundo asiático en legalizarlo.

Tailandia

El primer ministro de Tailandia, Srettha Thavisin, comunicó el pasado mes de noviembre de 2023 que su Gobierno del centrista Pheu Thai había aprobado un proyecto de ley de matrimonio igualitario. El texto fue sometido a votación en el Parlamento el 21 de diciembre, junto a otros tres proyectos, uno del socialdemócarta Phak Kao Klai, otro del conservador Partido Demócrata y otro proveniente de la sociedad civil. Todos ellos fueron aprobados por una abrumadora mayoría de 369 votos a favor y tan solo 10 en contra.

La Cámara de Representantes aprobó entonces la formación de una comisión que se encargará de la redacción de un texto que aúne los cuatro proyectos aprobados. Para ello dispone de un plazo de 15 días, tras lo cual el proyecto de ley conjunto volverá a ser sometido a votación en el Parlamento.

Se espera que ello ocurra a principios de 2024 y que Tailandia se convierta en el tercer país asiático en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, tras Taiwán y Nepal, y el 36º del mundo.

Cabe señalar que en 2022 el Parlamento tailandés ya aprobó un proyecto de ley al respecto, pero que no pudo llevarse a cabo por la convocatoria de nuevas elecciones.

El matrimonio igualitario en el mundo

Con la incorporación de Nepal, ya son 35 los países donde está implementado el matrimonio igualitario:

Holanda (2001), Bélgica (2003), España (2005), Canadá (2005), Sudáfrica (2006), Noruega (2009), Suecia (2009), Portugal (2010), Islandia (2010), México (desde 2010 a 2022), Argentina (2010), Dinamarca (2012), Francia (2013), Nueva Zelanda (2013), Brasil (2013), Uruguay (2013), Reino Unido (2014 en Inglaterra, Gales y Escocia, 2020 en Irlanda del Norte), Luxemburgo (2015), Estados Unidos (2015), Irlanda (2015), Colombia (2016), Australia (2017), Finlandia (2017), Alemania (2017), Malta (2017), Austria (2019), Taiwán (2019), Ecuador (2019), Costa Rica (2020), Chile (2022), Suiza (2022), Eslovenia (2022), Andorra (2023), Estonia (2024) y Nepal (2023). (Podéis pinchar en el mapa para verlo a mayor tamaño).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.