"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Ganadores de los III Premios Apolo de cine LGTB a las mejores películas del 2017

Hace dos semanas desvelé los nominados a los III Premios Apolo de cine LGTB [ver nominaciones] y hoy voy a hacer lo propio con el palmarés, confiando en que sea el más justo posible dentro de la inevitable subjetividad que caracteriza todos los premios. Os recuerdo que el requisito para optar a estos galardones es haber contado con estreno comercial en España entre enero y diciembre de 2017.

MEJOR PAREJA: Josh O’Connor y Alec Secareanu por Tierra de Dios

La química entre los bien contrastados personajes de Josh O’Connor y Alec Secareanu, sumada al buen hacer de ambos intérpretes, es clave de la magia de este drama rural.

MEJOR REPARTO: Macarena García, Anna Castillo, Belén Cuesta, Gracia Olayo, Richard Collins-Moore, María Isabel Díaz, Secun De La Rosa, Esti Quesada, Víctor Elías y compañía por La llamada

Tan naturales como hilarantes, todos los intérpretes de este musical, desde las cuatro geniales protagonistas hasta todo aquel que posee una sola frase, brillan con luz propia.

MEJOR FOTOGRAFÍA: James Laxton por Moonlight

Hermosa en sus encuadres y vibrante en sus movimientos, la dirección de fotografía de Moonlight es clave de la belleza de la producción, así como de su perenne simbolismo.

MEJOR MONTAJE: Joi McMillon y Nat Sanders por Moonlight

Colmado de significado, el potente y envolvente montaje de Moonlight no sólo entrelaza mágicamente tres etapas vitales, sino que llena cada una de su propia esencia.

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Christian Olander, Lotta Bergman, Ricardo Molina, Astrid Poeschke y Riina Sipiläinen por Tom of Finland

Que cada plano de Tom of Finland sea una obra de arte debe mucho al deslumbrante diseño de producción, que recrea el siglo XX con tanta verosimilitud como poesía.

MEJOR VESTUARIOMary Zophres por La batalla de los sexos

Además de definir a la perfección a sus variopintos personajes, las sencillas pero carismáticas ropas de La batalla de los sexos crean una línea visual hipnótica.

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Johanna Eliasson, Sandra Mundi, Riika Virtanen y Lars Carlsson por Tom of Finland

Que este biopic avance en el tiempo con realismo se debe especialmente al minucioso trabajo de maquillaje y peluquería con que se caracteriza a los protagonistas.

MEJOR SONIDO: Sergio Díaz, Vicent Arnardi y Raúl Locatelli por La región salvaje

El hipnotismo de La región salvaje debe mucho a un excelente uso del sonido que alterna la naturalidad de las escenas cotidianas con el misticismo de ese bosque tan inquietante.

MEJOR GUION ORIGINAL: Sebastián Lelio y Gonzalo Maza por Una mujer fantástica

Imprevisible y doloroso, este libreto sitúa un personaje fascinante en un contexto tan frustrante como esperanzador haciendo gran uso tanto del diálogo como del silencio.

MEJOR GUION ADAPTADO: Barry Jenkins y Tarell Alvin McCraney por Moonlight

Tremendamente sutil y al tiempo fuertemente impactante, el elegantísimo guion de Moonlight atrapa, sorprende y conmociona al espectador de principio a fin.

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Julia Lübbert por Rara

Encantadora y llena de naturalidad, la jovencísima Julia Lübbet se come la pantalla, contribuyendo enormemente a la mezcla de ternura y protesta de este filme social.

MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Nakhane Touré por La herida

Tan intenso como natural, el buen trabajo de Nakhane Touré garantiza la identificación con su tortuoso personaje aun cuando sus propias acciones no siempre lo merecen.

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Naomie Harris por Moonlight

La arrebatadora Naomie Harris hace buen uso de su escaso tiempo en pantalla para ofrecer un personaje colmado de matices al que venerar y odiar a partes iguales.

MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Mahershala Ali por Moonlight

Todo un modelo de compasión, pero no exento de su lado oscuro, el personaje de Mahershala Ali da al inicio de Moonlight la perfecta mezcla de candidez e inquietud.

MEJOR ACTRIZ: Daniela Vega por Una mujer fantástica

Poderosa y atrayente, Daniela Vega da a Una mujer fantástica su alma y corazón con una empoderada y sentida interpretación colmada de belleza, carisma y dignidad.

MEJOR ACTOR: Jorge Martínez por Últimos días en La Habana

Tan conmovedor como divertido, Jorge Martínez colma este drama de energía y ganas de vivir aun cuando el destino de su enfermo personaje no podría ser más duro.

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: “La llamada” (Leiva), de La llamada

Pegadiza y simpática, pero sobre todo llena de emotividad, esta canción irrumpe en el filme en su etapa central para marcar un antes y un después en la narración.

MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Nicholas Britell por Moonlight

La impecable partitura de Moonlight fomenta la sensibilidad y los sonidos sencillos, conformándose como un triunfo de la máxima expresión con los mínimos medios.

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL: Pepa San Martín por Rara

Sin maniqueísmo alguno, el debut de Pepa San Martín fomenta la naturalidad sin dejar de lado la crítica incendiaria, haciendo buen uso de estudiados planos secuencia.

MEJOR DIRECCIÓN: Barry Jenkins por Moonlight

Influenciada por la de Wong Kar-Wai, la mirada de Barry Jenkins da a Moonlight una puesta en escena llena de simbolismo sin olvidarse de la emotiva historia que acoge.

MEJOR PELÍCULA: Moonlight

Delicada pero trascendental, Moonlight arroja la necesaria luz sobre una figura harto olvidada por la sociedad y el séptimo arte: un joven homosexual negro y marginado.

RECUENTO DE GANADORES

Moonlight (Barry Jenkins, 2016, EE.UU.). Distribuida por Diamond Films. Una emotiva mirada a tres etapas en la vida de un joven afroamericano que afronta la homosexualidad en una conflictiva zona de Miami. 8 premios: película, dirección, guion adaptado, actor secundario, actriz secundaria, fotografía, montaje y música original. 4 nominaciones: reparto, pareja, actor secundario y actor revelación. [Crítica]

La llamada (Javier Ambrossi y Javier Calvo, 2017, España). Distribuida por DeAPlaneta. Un divertido musical sobre cuatro mujeres en busca de sí mismas en un campamento religioso. 2 premios: reparto y canción original. 5 nominaciones: película, guion adaptado, actriz secundaria (2) y montaje. [Crítica]

Rara (Pepa San Martín, 2016, Chile). Distribuida por Syldavia Cinema. Una naturalista ventana a una familia homoparental por completo normal a la que la sociedad insiste en llamar rara. 2 premios: dirección novel y actriz revelación. 3 nominaciones: película, guion original y reparto. [Crítica]

Una mujer fantástica (Sebastián Lelio, 2015, Chile). Distribuida por BTEAM Pictures. Una dura mirada a la lucha de una mujer trans para ser respetada tal y como es tras la muerte de su amante. 2 premios: actriz y guion original. 2 nominaciones: película y dirección. [Crítica]

Tom of Finland (Dome Karukoski, 2017, Finlandia). Distribuida por Festival Films. Un eficaz y visualmente hermoso biopic sobre el artista Touko Laaksonen, figura pionera del homoerotismo. 2 premios: diseño de producción y maquillaje & peluquería. 2 nominaciones: fotografía y vestuario. [Crítica]

La herida (Inxeba / The Wound, John Trengove, 2017, Sudáfrica / Alemania / Países Bajos / Francia). Distribuida por Surtsey Films. Un reflexión sobre la masculinidad que gira en torno al rito de la circuncisión de la comunidad xhosa. 1 premio: actor revelación. 4 nominaciones: película, dirección novel, guion adaptado y música original. [Crítica]

Tierra de Dios (God’s Own Country, Francis Lee, 2017, Reino Unido). Distribuida por Karma Films. Un conmovedor pero rudo romance entre un granjero de Yorkshire y un inmigrante rumano. 1 premio: pareja. 5 nominaciones: dirección novel, actor, actor secundario y música original. [Crítica]

La batalla de los sexos (Battle of the Sexes, Jonathan Dayton y Valerie Faris, 2017, EE.UU.). Distribuida por 20th Century Fox. Una simpática crónica del enfrentamiento entre Bobby Riggs y Billie Jean King en un legendario partido de tenis en 1973. 1 premio: vestuario. 3 nominaciones: actriz, diseño de producción y canción. [Crítica]

Últimos días en La Habana (Fernando Pérez, 2016, Cuba / España). Distribuida por Wanda Visión. Una vital pero dura mirada a la vida de varios personajes variopintos en la mutable La Habana. 1 premio: actor. 2 nominaciones: guion original y actriz revelación. [Crítica]

La región salvaje (Amat Escalante, 2016, México / Dinamarca / Francia / Alemania / Noruega / Suiza). Distribuida por Noucinemart. Un perturbador drama psicológico sobre la hipocresía que rodea la homofobia y el machismo. 1 premio: sonido. 2 nominaciones: dirección y fotografía. [Crítica]

La alta sociedad (Ma Loute, Bruno Dumont, 2016, Francia / Alemania). Distribuida por VerCine. Una surrealista comedia negra en torno a dos familias de distintas clases sociales que viven en una bahía donde suelen desaparecer turistas. 4 nominaciones: actriz revelación, diseño de producción, vestuario y maquillaje & peluquería. [Crítica]

Goodbye Berlin (Tschick, Fatih Akin, 2016, Alemania). Distribuida por Golem. Una divertida road movie sobre dos adolescentes incomprendidos a lo Don Quijote y Sancho Panza. 3 nominaciones: actor revelación, montaje y sonido. [Crítica]

Tierra firme (Anchor and Hope, Carlos Marqués-Marcet, 2017, España). Distribuida por Avalon. Una austera comedia dramática sobre una pareja lesbiana que decide recurrir a un amigo para tener el hijo que anhela. 1 nominación: pareja. [Crítica próximamente]

Las heridas del viento (Juan Carlos Rubio, 2017, España). Distribuida por Versión Digital. Un melodramático encuentro entre un joven y el hombre que se carteaba secretamente con su padre. 1 nominación: actriz. [Crítica]

Sólo el fin del mundo (Juste la fin du monde, Xavier Dolan, 2016, Canadá-Francia). Distribuida por Avalon. Un duro drama psicológico sobre el reencuentro de un joven con su familia tras años de ausencia. 1 nominación: actor. [Crítica]

Atómica (Atomic Blonde, David Leitch, 2017, EE.UU.). Distribuida por DeAPlaneta. Un inquietante thriller de espionaje en la Guerra Fría. 1 nominación: sonido. [Crítica]

Pieles (Juste la fin du monde, Eduardo Casanova, 2017, España). Distribuida por Premium Cinema. Una excesiva comedia negra de historias cruzadas en torno a extrañas discapacidades. 1 nominación: maquillaje & peluquería. [Crítica]

Como la espuma (Roberto Pérez Toledo, 2017, España). Distribuida por Begin Again Films. Un alocado retrato de una orgía donde brotan tanto la lujuria como las inseguridades y los sueños. 1 nominación: canción original. [Crítica]

Espero que os haya gustado el palmarés y, sobre todo, que os inste a acercaros a títulos que todavía no hayáis tenido ocasión de ver. Por si os habéis quedado con ganas de más, os remito a los ganadores de 2015 [ver palmarés] y 2016 [ver palmarés]. Y estad atentos a la cartelera porque los IV Premios Apolo ya tienen favoritas de próximo estreno, todas ellas europeas: 120 pulsaciones por minuto, Call Me by Your Name y Thelma.

Veces compartido
Comentarios
  1. Hans

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido

Al navegar por nuestra web, aceptas el uso de las cookies. Más información

POLITICA DE COOKIES

Utilizamos cookies para facilitar el uso de nuestra página web. Las cookies son pequeños ficheros de texto que su navegador almacena en el disco duro de su ordenador y que son necesarias para utilizar nuestra página web. Las utilizamos para entender mejor la manera en la que se usa nuestra página web y de esta manera poder mejorar consecuentemente el proceso de navegación. Las cookies son el referente que nos indica, por ejemplo, si una página de nuestra web ha sido vista con anterioridad, o si su visita es nueva o recurrente. Las cookies que utilizamos no almacenan datos personal alguno, ni ningún tipo de información que pueda identificarle. En caso de no querer recibir cookies, por favor configure su navegador de Internet para que las borre del disco duro de su ordenador, las bloquee o le avise en caso de instalación de las mismas.

Cerrar