eurovision

Llegó el día. Esta noche, a las 21.00 horas, la gran Final del Festival de Eurovisión, por la 1 de Televisión Española. Previamente, y para quien quiera seguirlo, desde las 18.00 horas, un programa especial presentado por la incansable Alaska (desconocemos si lucirá en la solapa la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo…). Horas antes, los valientes activistas LGTB rusos se jugarán la vida por las calles de Moscú intentado celebrar su Orgullo LGTB, prohibido por enésima vez. Su Orgullo, que es el nuestro.

A lo largo de las últimas semanas dos manzanas ha querido hacer un seguimiento especial (y distinto) de Eurovisión 2009, acercándonos cada día a uno de los países participantes, contextualizando su realidad histórica y social y conociendo un poco mejor la situación de las personas LGTB. Y, por supuesto, disfrutando (o sufriendo, según el caso) la canción correspondiente, de la mano de nuestro sin par crítico eurovisivo elputojacktwist. Esperamos que la serie haya sido de vuestro agrado, incluso aunque no os interese lo más mínimo Eurovisión, como probablemente sea el caso.

España

Si algo hemos podido vislumbrar a través de este recorrido comparativo es el gigantesco salto que, aquí en nuestro país, los derechos LGTB han dado en estos últimos años, con leyes como las de matrimonio entre personas del mismo sexo o de identidad de género, inéditas en la gran mayoría de países de nuestro entorno. Y es que no tenemos ni siquiera que mirar a otros continentes. Basta con darse una vuelta por el nuestro para ver como las personas LGTB siguen siendo discriminadas. Como nuestra igualdad jurídica y social sigue siendo considerada, y eso en el mejor de los casos, un tema menor por las autoridades. España está hoy en el  pelotón de cabeza y en muchos casos marca el camino a seguir a nivel jurídico, y eso que nuestra realidad social está todavía lejos de ser óptima. Sepamos defenderlo con uñas y dientes, y sigamos progresando hasta no dejar resquicio alguno a los homófobos.

Pero no perdamos de vista lo importante. La lista definitiva de participantes en la Final es: 

1 Lituania: Sasha Son, “Love”
2 Israel: Noa y Mira Awad, “Einaiych” (“There must be another way”)
3 Francia: Patricia Kaas, “Et s’il fallait le faire”
4 Suecia: Malena Ernman, “La voix”
5 Croacia: Igor Cukrov y Andrea Šušnjara, “Lijepa Tena”
6 Portugal: Flor-de-Lis, “Todas as ruas do amor”
7 Islandia: Jóhanna Guðrún Jónsdóttir, “Is it true?”
8 Grecia: Sakis Rouvas, “This is our night”
9 Armenia: Inga y Anush Arshakyan Nor par (Jan jan)
10 Rusia: Anastasia Prikhodko, “Mamo”
11 Azerbaiyán: AySel y Arash, “Always”
12 Bosnia y Herzegovina: Regina, “Bistra voda”
13 Moldavia: Nelly Ciobanu, “Hora din Moldova”
14 Malta: Chiara, “What if we?”
15 Estonia: Urban Symphony, “Rändajad”
16 Dinamarca: Niels Brinck, “Believe again”
17 Alemania: Alex Swings Oscar Sings, “Miss Kiss Kiss Bang”
18 Turquía: Hadise, “Düm tek tek”
19 Albania: Kejsi Tola, “Me Merr Ne Enderr” (“Carry me in your dreams”)
20 Noruega: Alexander Rybak, “Fairytale”
21 Ucrania: Svetlana Loboda, “Be my Valentine”
22 Rumania: Elena Gheorghe, “The Balkan girls”
23 Reino Unido: Jade Ewen, “My time”
24 Finlandia: Waldo’s People, “Lose control”

y cerrando…
25 España: Soraya, “La noche es para mí”

¿Pronósticos? Este fin de semana elputojacktwist no podrá ayudarnos demasiado… Tampoco la geopolítica será este año absolutamente determinante, al introducirse un sistema mixto de puntuación (jurado y televoto) que supuestamente debería corregir el sesgo de simpatía del voto popular. ¿Nuestras favoritas? Está bien, nos mojaremos. Una del oeste, Noruega. Otra del este, Moldavia. Grecia se podría colar, y tampoco el Cáucaso quedará mal colocado. ¿Soraya? Todo lo que sea quedar del 10 hacia arriba será un éxito. Os dejamos con ella…